EL CONFLICTO EN EL AULA


Cuando decides que quieres dedicar tu vida a la enseñanza, piensas en todo lo bueno y gratificante que esta profesión conlleva. Lo mucho que vas a ayudar al desarrollo integral de las personas, y a que, con suerte, amen tu asignatura. 

El problema, si se puede llamar así, viene cuando nos encontramos con situaciones difíciles en el aula, que hay muchas, por cierto. Obviamente conflictos hay en todos sitios. Pero cuando sabes que los problemas que se están reflejando en el aula, abusos entre niños, violencia, discriminación, maltrato psicológico, es muy complicado lidiar con estas situaciones, preverlas, y seguir además con el desarrollo normal del curso, de tus clases y evaluaciones. 

Esta creo que es una materia pendiente, nuestra como profesores, pero de la sociedad en general, y de los padres en particular. Hoy en día, somos capaces de no sorprendernos por nada que haya pasado dentro de las aulas, porque hemos visto prácticamente todo. ¿Es esto normal? Estamos acostumbrándonos a mirar hacia otro lado en vez de poner todas las herramientas y medios que tenemos a nuestro alcance para intentar terminar con ello. 

Aquí dejo una noticia del país, de finales de octubre de este mismo año, Bullying, anorexia, peleas...responsabilidades, aquí se analiza hasta qué punto es responsable el centro y por ende, los profesores. Y con esto me gustaría que todos reflexionásemos unos instantes sobre cómo deberíamos terminar con este tipo de conductas y en general, con la violencia en las aulas.

Comentarios