EDUCAR EN CASA
Ante un porcentaje tan alto de fracaso escolar en el sistema educativo, se abre el debate de diferentes opciones para educar a nuestros hijos/as.
Una de las posibilidades más estudiadas últimamente es la de enseñar en casa. Desde luego que en ciertas comunidades, centros, o provincias puede existir la carencia de algunas habilidades, destrezas o incluso asignaturas específicas, problema que se puede abordar cuando la educación es totalmente individualizada y personalizada, como es el caso de enseñar en casa. Sin embargo, ¿Cuáles son las desventajas que esto puede ocasionar?
Ante todo recordar, lo que llevamos estudiando en sociología a lo largo de los años, somos seres sociales. ¿Qué quiere decir esto? Que nuestra personalidad, nuestro estado de ánimo, nuestro carácter se forma gracias a las relaciones sociales de la gente que nos rodea. Por lo tanto, considero que es importante que el niño pueda relacionarse, debatir y cambiar opinión con sus iguales. Que no necesariamente tienen que ser primos o vecinos, si no, que sea capaz de escuchar casos muy distintos, que vengan de sitios lejanos y no afines al nuestro propio. Con diferentes circunstancias y contexto.
En esta línea, está claro que se puede relacionar en el parque, taller de dibujo o club de atletismo, pero el tiempo que pasa en ese tipo de actividades es menor. Además, considero que la influencia de adultos que recibe ese niño debe venir determinada por diferentes modelos, los cuales guiarán a esta persona. Si solo recibe un tipo de influencia, esta parte se encuentra muy limitada por las ideas o perspectiva de la vida de esa persona.
Además, analizando el caso del vídeo que dejo a continuación, creo que ser experto en un abanico tan amplio de asignaturas es terriblemente complicado. Hoy en día exigen tener una carrera universitaria del ámbito de enseñanza al que se quiere optar y un máster de capacitación para entrar en el aula, una persona que no posea toda esa formación, estará a falta de contenidos que le sean útiles para saber si aquella cosa que esta enseñando, o sobre la que está estudiando, está en una línea de actuación correcta o errónea.
Dejando todo esto de lado, es obvio que tiene muchas cosas positivas también. Por ejemplo, el aprender otro tipo de habilidades como cocina, cosas que necesitamos en nuestro día a día y que son importantes, por ejemplo, para nuestra salud. Por otro lado, las salidas al extranjero, aprender idiomas o interpretar canciones durante el horario escolar me parece increíblemente útil. Ya que a veces, el sistema educativo está demasiado centrado en contenidos curriculares dejando de lado otro tipo de ámbitos importantísimos para la sociedad.
Como siempre, os dejo el link al vídeo del que he estado haciendo mención a lo largo de la entrada:
Comentarios
Publicar un comentario