Proyecto educativo, documentos institucionales del centro
Esta vez vamos a reflexionar sobre el modelo educativo de un centro, en este caso he elegido el colegio Safa-Grial, su proyecto educativo contiene lo siguiente:
"Nuestro Proyecto educativo propone un modelo de persona que busca configurarse con la imagen del Hombre perfecto, Jesucristo, que revela al hombre su dignidad y grandeza de hijo de Dios y le invita a vivir los valores de su Reino.
Nuestra meta es contribuir al desarrollo de la personalidad de cada alumno, persona singular, única e irrepetible, proyecto de Dios, cuyo crecimiento es tarea permanente de la labor educativa. El educador desempeña un papel decisivo en este proceso.
La persona es, desde nuestra antropología humanista, una unidad que se configura armónicamente a medida que se desarrolla su personalidad en todas sus dimensiones."
Aquí dejo el enlace a su web, colegio Safa-Grial, donde se puede apreciar diferentes dimensiones como por ejemplo la cognitiva, la estética, afectiva, social o religiosa.
En su modelo educativo buscan configurar a las personas como hombres perfectos, son muchos los intelectuales que han asociado la imagen de perfección a la educación. Platón fue pionero en todo esto. Mantenía que "educar es dar al cuerpo y al alma, toda la belleza y perfección de las que son capaces".
Además, ponen en valor la tarea del educador, del docente, como punto importante para el desarrollo del alumno, en su personalidad. No sólo en los contenidos curriculares, marcados por las regulaciones, también en valores, que es lo más importante para que el ser humano pueda integrarse en la sociedad.
Si comparamos este punto con los valores del colegio Safa-Grial, me parece que no solo van en concordancia hacia una misma meta común, si no que también buscan completar al ser humano como un todo. En todas las etapas, como por ejemplo, la espiritual.
En cuanto a valores, encontramos lo siguiente:
Para alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto, fomentamos los siguientes valores: compromiso, responsabilidad, espíritu crítico, trabajo en equipo, búsqueda de la mejora continua y la excelencia, gusto por el trabajo bien hecho, orden y armonía, accesibilidad – cercanía (alumnos – familias), ambiente alegre y familiar y transparencia.
Comentarios
Publicar un comentario