POLÍTICAS EDUCATIVAS


Dentro de las políticas educativas, vamos a abordar el tema de la dimensión social de la educación: Becas y ayudas al estudio.
Aunque creemos que durante los últimos años han conseguido paliar las diferencias, sobre todo económicas, de la población, ayudando a un número mayor de personas a poder estudiar. Todavía sigue habiendo algunas irregularidades que deberían analizar. 
Por ejemplo, hay una gran diferencia entre lo que pagas por una matrícula para un grado de formación profesional en relación a lo que cuesta una carrera universitaria. Esto en sí ya es injusto, porqué unos estudios se subvencionan completamente y otros no. 

Por otro lado, hay límites o umbrales para concederte o no una beca. Cuando en verdad, debería ser proporcional a lo que tu has declarado como ingresos, o sea, al dinero que has percibido el año anterior. Porque a veces, 100 euros menos o 100 euros más deciden si tu tienes derecho a obtener la beca o no. 

A esto, me gustaría abrir el debate de si tendría sentido que en España se pudiera optar a unas becas como las que se conceden en Estados Unidos, Reino Unido o Holanda. Ya que de esta manera no se excluye a nadie, y cada uno es responsable del dinero que gasta estudiando, siendo obligatorio para todos devolver ese dinero, con ningún tipo de interés en el futuro. Hay que considerar claro está, que en esos países la posibilidad de encontrar un trabajo relacionado al campo de estudio en el que te encuentras es muy alto, cuando en España, no es así. Además, destacar que se paga en función del salario que se recibe, por lo tanto, no hay injusticia en este sentido. 

Comentarios