INVESTIGACIÓN EDUCACIÓN
Como actividad nº16, se nos ha pedido que hablemos del diseño de una investigación, sobre cómo analizar y mejorar la propia práctica docente.
Reflexionando sobre ello creo que una de las maneras en las que se podría abordar muchos problemas que existen hoy en día en el sistema educativo sería dar voz y voto a los niños que se encuentran dentro de él. Pero de verdad, no solo con reuniones de delegado en el que en la mayoría de ocasiones ni si quiera se siente cómodo por encontrarse frente a lo que se considera autoridad, y menos para criticar.
Creo que lo más justo sería abrir un debate en clase, e intentar que participen aunque sea con pequeñas cosas. Y luego considerarlas, no dejarlas en el olvido. Ellos son los que vienen a clase cada día, hacen los deberes, utilizan las instalaciones y son evaluados, qué mejor que encontrar la forma de mejorar entre los que están integrados completamente en ese sistema.
Por otro lado, también puede ser una buena forma, si el orientador, que debería ser una persona cercana y con buena relación con los alumnos, realiza alguna entrevista personal con ellos. De forma individualizada, ya que algunas veces no nos comportamos de igual manera cuando nos encontramos en un grupo social, como por ejemplo la clase.
Obviamente esto no va a hacer que cambien las normas del centro educativo, pero puede que haya algunas que vean como descabelladas o fuera de lugar, que se pueden amoldar un poco más a la realidad. Así como otro tipo de cosas en las que quizás encuentren demasiada flexibilidad. Sea como sea, escuchar, es el primer paso para entender, aprender y evolucionar.
Comentarios
Publicar un comentario